Nuestro "Ahumado"
Pastrami Trawen
"Lo dejamos ahumando con Madera de Manzano por 6hrs. para obtener el increíble sabor y textura que posee. Macerado en semillas tostadas de cilantro, pimienta, enebro, y mostaza"
Nuestra Trucha Trawen
"Macerada con especias de Nuestra huerta Orgánica y ahumada a 50°C en Madera de Manzano y Cerezo x 6hrs."
¿Qué es el Ahumado?
El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín. Este proceso da a los alimentos sabores ahumados, colores y texturas diferentes según la receta que se siga.
Tipos de Ahumado
En términos generales, cualquier madera que es dura y libre de resina es buena para ahumar. El Ahumado funciona muy bien si se entiende como un ingrediente; por esta razón es importante considerar que no todas las maderas funcionan, cada tipo aporta características de sabor y aroma distintas.
Se recomienda evitar maderas blandas y de hoja perenne (ciprés, pino, madera roja, eucaliptus). Si un árbol da frutas o frutos secos (nuez, castañas, bellotas, etc.) que te gusta comer, entonces es bueno para ahumar.
Maderas como el manzano tiene un sabor suave y no dan mucho sabor en periodos cortos de tiempo, pero si vas a ahumar por varias horas, entonces tiene tiempo de dar un sabor suave sin opacar otros sabores. El roble es fuerte, pero tampoco opaca los sabores, funciona muy bien con vacuno y cordero, pero también es muy versátil por lo que queda bien con casi cualquier carne o alimento.
Maderas Frutales y nobles son las indicadas para Ahumar
Recomendamos:
-
Cedro. Le va muy bien por igual a la carne que a los pescados grasos, como trucha y salmón.
-
Cerezo. Elegante y dulzón. Es una madera muy fina que funciona para aves y cerdo.
-
Encino. Muy común en México. Su ahumado es intenso y podría usarse casi en todo con moderación. Definitivamente le va de maravilla a piezas de cerdo muy grasas.
-
Ficus. hule o cuaulote. Maderas suaves, muy porosas; aunque se queman rápido, aportan aromas y sabores muy sutiles y agradables.
-
Hickory. (nogal salvaje). Intenso y definido, semejante al del tocino. Acompaña muy bien desde carnes, aves y cerdo hasta quesos.
-
Manzano. Ligeramente más intenso que el cerezo, pero igualmente dulzón. Muy utilizado en el jamón con hueso (pierna).
-
Mesquite. Rey del ahumado tejano. Requiere de alta temperatura, por lo que debe aplicarse al momento justo de asar la carne. Por ser tan intenso no necesita mucha exposición.
-
Pecan. (nogal domesticado). Sutil y elegante. No requiere de altas temperaturas, por lo que puede usarse en pescados, quesos, pavo y piezas de cerdo delicadas.
Toma en cuenta si quieres ahumar por tú cuenta
- El carbón no aporta sabor, la madera sí. El ahumado podría considerarse un condimento más.
-
Nunca uses madera de desecho, procesada o tratada para ahumar.
- Para fines prácticos y de control, se utilizan trocitos de madera (chips).
- Aunque no es regla, para que no se quemen rápido, se remojan por media hora.
-
Remojar la madera en cerveza o jugo aporta casi nada ; mejor tómate esa cerveza bien fría.
-
No eches mano de licores o destilados para remojar la madera, sólo provocarás un incendio.
-
Elige con cuidado las maderas según la intensidad de sabor en los ingredientes.